martes, 25 de diciembre de 2018

LOS OCÉANOS, LOS GRANDES DESCONOCIDOS DE LA GEOGRAFÍA


En la antigüedad, los mares y océanos eran un territorio fundamental para la cartografía. Pero hoy en día, son un territorio absolutamente desconocido. Sin embargo, hay geografía y cartografía específica en ellos.

En la superficie del planeta hay más agua que superficie terrestre, de ahí el nombre de nuestro blog: Planeta Agua. Fíjate en esta imagen y verás el conjunto de océanos:

Océanos, (Wikimedia Commons), CC BY-SA 4.0

El océano es una capa muy fina de agua que cubre gran parte de la superficie, supone una profundidad media de 3,8 Km. Los océanos son importantes porque:

- Son una fuente de alimentación.
- Proporcionan vapor de agua, son la fuente de las precipitaciones y de los ríos.
- Son almacén de calor y, por tanto, regulan la temperatura.

El conjunto de mares y océanos se denomina océano mundial, éste cubre el 71% de la superficie terrestre, su profundidad media es de 3.800 m., representan el 97% del agua del planeta, mientras que un 2% es de los hielos polares, y un 1% de ríos y lagos.

El agua marina 


Es salada, la salinidad es la cantidad de sales disueltas en agua. Tiene la mayoría de los elementos conocidos aunque es principalmente agua más cloruro sódico. Todas las aguas tienen salinidad. Puedes conocer más aquí.

Estructura del océano        

Los océanos de la Tierra son 5, y puedes recordarlos aquí, aunque te colocamos esta imagen que te sirva para georeferenciarlos:

World map ocean locator, (Wikimedia Commons), CC BY-SA 4.0

El conjunto del océano lo estructuraremos en capas en función de:

Temperatura: varía mucho dependiendo de la latitud, de la época y de las corrientes. Por lo general la temperatura disminuye con la profundidad, debido a la no penetración de las radiaciones solares. En general, el océano es bastante frio, el 75% de las aguas oceánicas sobrepasan los 4ºC de temperatura, pero menos del 10% de esas aguas sobrepasan los 10ºC.

La salinidad: depende del balance entre precipitación y evaporización (entradas y salidas), por debajo de los 1.000 metros de profundidad la diferencia de estos es nula y la salinidad constante en todas las latitudes.

La densidad: las aguas más densas están en el fondo y las menos densas en superficie. En los océanos la densidad está sometida al clima, aguas frías en profundidad y aguas calientes en superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario