jueves, 14 de marzo de 2019

PRACTICUM - SEMANA 7



Esta séptima semana ha consistido a la asistencia a las sesiones de evaluación del segundo trimestre.

Así que asistimos a las sesiones de evaluación y comprobamos cómo se organizan y desarrollan. Observamos algunas cosas llamativas, de las cuales indicamos tres fundamentalmente:
  • Hay muy poco tiempo para analizar perfil a perfil. En la clase de 1º de Bachillerato C, por ejemplo, que son 42 alumnos (algo totalmente alejado de la lógica para constituir un grupo que trabaje adecuadamente) fue casi imposible detenerse caso a caso. Y esto es lo más importante, porque si no individualizamos no sabemos qué ocurre a cada persona. De hecho, en varias ocasiones se indicó que en un grupo de esa magnitud era muy complicado impartir clase y gestionar el grupo en general, algo contraproducente.

  • En relación con lo anterior, comprobamos que cuando los docentes se detenían un poco más de tiempo a analizar un perfil determinado, se incidía en su mejoría o empeoramiento, pero no se habían buscado las causas del mismo. Si no buscamos las causas, no sabremos cómo enfrentarnos a la bajada o al aumento de rendimiento de una determinada persona. Es complicado en un grupo de esa magnitud, por ejemplo, pero en casos manifiestos por mejora clara o, sobre todo, por empeoramiento evidente, se debería hablar más con el alumnado y conocer las posibles causas de esto, para fomentar las razones que dan lugar a una mejora y entender el empeoramiento e intentar corregir situaciones adversas.

  • De hecho, entronca este segundo punto con un aspecto general: los docentes solo se detuvieron en casos en los que el perfil era de mal pronóstico, podríamos decir. Nos referimos a alumnado totalmente fuera de la dinámica de clase, con claros problemas para avanzar en las materias y con indicios ya más que evidentes de que no superarán el curso académico. Si además su comportamiento no era bueno, el tiempo dedicado a este perfil era mayor. En ningún momento se detuvieron a valorar perfiles que estaban consiguiendo buenos resultados y, sobre todo, perfiles que en el primer trimestre habían salido mal parados y habían mejorado ostensiblemente en este segundo trimestre, perfiles estos interesantísimos para ver qué había podido ocurrir y reproducir estas acciones para el resto de alumnado con problemas para avanzar.

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